Proceso de emancipación americana y de Chile
Los
sucesos que provocan la emancipación política de América Latina en su conjunto
constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824.
Iniciado aquí, en las llamadas Indias, como una respuesta al movimiento juntita
desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero
de napoleon,
tuvo en su comienzo carácter autonomista y federalista, para derivar finalmente
en rebelión independentista. Se consuma con las guerras de independencia en
toda América.
Este
hecho de tanta trascendencia, ocurrido casi simultáneamente en casi todo el continente,
ha sido objeto de interpretaciones múltiples. Sin pretender sostener que la
emancipación puede ser explicada por el juego mecánico de causas y efectos, y
sólo con el propósito de ilustrar respecto de la diversidad de criterio habido
en el enfoque de un asunto asaz complejo, sintetizamos los motivos históricos
considerados como causas de la independencia. Ellos pueden agruparse en dos
grandes unidades:
Causas internas
Se les asigna valor negativo. La
emancipación se ve como una lucha de reivindicaciones. Ellas serían: la
deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de
monopolio, la postergación de criollos y mestizos, el absolutismo y tiranía de
la autoridad virreinal, las restricciones culturales y otras.
Causas externas
Tendrían carácter positivo; son hechos que
promueven a la consecución del objetivo. Serían: la influencia de la filosofía
de la llustracion, el influjo que ejercen en los criollos
ilustrados los políticos europeos, la influencia de la revolucion francesa, el ejemplo de la independencia de los
Estados Unidos, el papel desempeñado por las sociedades secretas, la
participación activa de los jesuitas expulsados, etc
Los hechos politicos y militares,
definitorios del proceso, se enmarcan en tres momentos, originados por la
aparición de tres coyunturas históricas de signo político, modificadoras de las
estructuras vigentes en el tiempo. Ellas son:
La crisis monárquica de 1808, provocada por
la abdicación de Fernando VII y Carlos IV a favor de Napoleón, cuya reacción es
el movimiento juntista en España y América. En ésta, desde una actitud de
fidelidad se deriva poco a poco al autonomismo separatista.
La reacción absolutista de 1814, que se manifiesta con la vuelta al poder de Fernando VII, quien desconoce
la Constitución Liberal de 1812 e inaugura la política de pacificación de
América. La respuesta americana al absolutismo fernandino será la propagación
del ideal independentista a sectores sociales hasta ese instante ajenos al
movimiento.
El movimiento liberal español de 1820, con el levantamiento de Riego, vuelve a
imponer la constitución de 1812, desbarata el intento borbónico de enviar
fuertes contingentes militares para pacificar América y causa la reacción de
los grupos conservadores políticamente predominantes en México y Lima; estos grupos, para no someterse a los liberales españoles, favorecen ahora
la independencia de sus regiones.
Emancipación nacional
En 1810, Chile desarrolló un proceso
igual que otras colonias españolas que rompieron sus vínculos políticos con la
metrópoli. El 18 de septiembre de ese año (día que hoy es nuestra fiesta
nacional), el cabildo de la ciudad de Santiago delegó sus poderes en un grupo
de siete personas que conformaron la primera Junta de Gobierno. Este acto fue
el inicio de un proceso que culminaría con la independencia chilena de España,
después de más de dieciséis años en los que se mantuvo un estado de guerra
intermitente con las tropas españolas enviadas desde Perú.
El Decreto que nos llamó chilenos
Casi
a los sesenta días de la batalla de Maipú, los nacidos en Chile comenzamos a
llamarnos chilenos. Esta fue nuestra primera carta de ciudadanía y ella se hizo
extensiva a todos los aborígenes o indios del país.
Así
lo publica un decreto fechado en Santiago, el 3 de junio de 1818 y publicado en
la Gaceta Ministerial de Chile, el 20 del mismo mes.
Cultura
Lo
considerado desarrollo cultural tiene que ver con el concepto de cultura que se
maneje. Usualmente hablamos de alguien culto cuando esa persona maneja determinado tipo de conocimiento o tiene cualidades en su
forma de hablar o vestir que se consideran "las correctas", así, la
música clásica es culta, pero la Guaracha no parece serlo tanto.
Lo
cierto es que desde un punto de vista social más complejo la cultura no es sólo
la música, la pintura y el lenguaje, sino que todas las cosas que los seres
humanos hacen y creen. También es incorrecto hablar de culturas mejores o
peores.
Debemos
tener claro que la cultura a que aspiraban las clases dominantes del país en
este periodo histórico era la que veían en Europa, de esa forma comenzaron a
crear universidades y seguir tendencias artísticas del viejo mundo, desechando
la tradición cultural Latinoamericana de antes de la conquista de los
españoles, considerándola muestra de atraso.
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