viernes, 24 de agosto de 2012

Valparaíso del siglo XIX



VALPARAISO EN  EL  SIGLO XIX

Una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental del país. Es la capital de la región y de la provincia homónimas y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso.2 Al año 2002 la comuna de Valparaíso contaba con 270 242 habitantes, lo que la convertía en la más poblada de la región luego de Viña del Mar.1
La ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.


                           




Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.3 Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.
Llamada Quintil por los changos que habitaban el sector, la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombró a la bahía como puerto de Santiago y poco a poco fueron apareciendo diversas instalaciones y edificaciones para el servicio portuario, sin tener una fundación formal como ciudad.
Tras la independencia del país, y con la apertura al libre comercio, Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente, británicos, llegaron a la ciudad.4 Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile,4 con la fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del Canal de Panamáen  1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920.4
A pesar que desde los años 1980 San Antonio se convirtió en el principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,5 Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.6
 
La ciudad de Valparaíso durante el siglo XIX fue el principal puerto de Chile y del Pacifico sur de América, también fue el actor principal en el sistema global de la era industrial temprana, con sus intercambios comerciales globales, los avances tecnológicos y la intensa transferencia de ideas, tendencias y técnicas. El problema planteado son las razones de la importancia de Valparaíso durante el siglo XIX.
Para poder desarrollar este tema plantearemos 4 elementos o ideas centrales: en primer lugar se tratará la influencia de los extranjeros; en segundo lugar la creación de almacenes francos durante el siglo XIX; en tercer lugar a la rápida estabilidad política conseguida por el país; y en cuarto lugar la legislación mercantil.

Respecto de la primera idea podemos decir que eran extranjeros en su mayoría ingleses, de marcada mentalidad burguesa, sólo un pequeño porcentaje se integra a la elite porteña. El resto en su mayoría procedía de marinos desertores, estos se dispersaron en la sociedad y resultaba difícil identificarlos.
Los extranjeros de la elite porteña le entregaron a la sociedad de Valparaíso un espíritu programático y utilitario, poco conocido en Chile, que se expresó por ejemplo según Santiago Lorenzo S, Gilberto Harris B y Nelson Vásquez, en el sentido económico que tenían del tiempo y en el valor que le atribuían al trabajo, al comercio y al dinero en particular. Además, el hecho que muchos extranjeros hayan echado raíces en la ciudad influyó de manera decisiva en la identidad del porteño. Tan es así, que la palabra porteño llego a significar individuo cosmopolita, es decir persona que ha dado la espalda a sus costumbres y tradiciones para adoptar otras foráneas.
Según ellos también se aprecia en la elite porteña una mentalidad moderna, opuesta a la tradicional que estaba representada por la aristocracia: de ahí que durante muchos años, aproximadamente entre 1830 y 1850, ambas elites ofrezcan perspectivas distintas respecto de cómo enfrentar el desarrollo económico del país.
Según los mismos autores de la idea anterior se ha logrado establecer que en Valparaíso se va constituyendo una sociedad con un marcado espíritu comercial, donde el mercantilismo le imprime allí su sello a todo como señalaba Bartolomé Bossi en 1874. Producto de este espíritu, sus habitantes terminaron convenciéndose que el comercio es el soporte de la economía nacional.
Cabe destacar a diversos extranjeros que llegaron a la ciudad de Valparaíso, como por ejemplo los Waddington  y CìA, Loring Hermanos, Suruco y Cía., Myers, Bland y CIA, etc., quienes le imprimirán un sello especial al mundo de los negocios porteños. Pero lo más importante, en el fenómeno de la venida a Chile de muchos extranjeros, fue el hecho de que Valparaíso se haya convertido en el entrepuerto comercial más importante del Pacifico Sur, esto influirá en la radicación, por ejemplo de muchos comerciantes ingleses.
Se puede decir que estos extranjeros llegaron a la ciudad de Valparaíso por que era el puerto de contacto o de llegada de diferentes barcos que pasaban por este puerto en rumbo a otros. Además por que era el principal puerto del Pacifico Sur de América, y sus productos podían tener mejores resultados en otros mercados aparte de Valparaíso.
Por último se puede decir que le dieron un impulso, mucho mayor dinamismo a la actividad económica y contribuyeron a desarraigar lo que ellos mismos denominaron “atavismos aristocráticos”.


Opinión : mi opinión  es que va marcando un espíritu  comercial y  que hay  muchas actividades  y  llegadas de barcos y es muy comercial ..-
MASIEL PEREZ  MALDINI

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