Historia del ferrocarril en Chile durante el siglo XIX
A partir de la segunda
mitad del siglo XIX el ferrocarril fue factor de progreso y desarrollo. Las
vías comenzaron a extenderse a lo largo y ancho del país. El esfuerzo tesonero
por imponer el ferrocarril en Chile se aprecia aquí en elementos relacionados
con su historia y desarrollo. Sin duda este medio de transporte transformó la
vida de la sociedad acortando las distancias y permitiendo la salida de
productos hacia un mayor intercambio comercial.
El primer ferrocarril: De Caldera a
Copiapó
El 25 de diciembre de 1851 fue
inolvidable para Copiapó. Al ritmo de campanas y silbatos
el primer tren que hacía un trayecto completo desde Calderahizo su entrada a la llamada capital de la plata,
arrastrado por una locomotora bautizada con el mismo nombre de la ciudad: La Copiapó.wachureo
El ferrocarril de Valparaíso a Santiago
En 1842, William Wheelwright,
presentó al gobierno de Chile un proyecto para la
construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, capaz de cubrir en unas 8 horas el recorrido que
hasta ese entonces tomaba varios días. Dicho proyecto fue aprobado,
encargándose el estudio preliminar del trazado de la vía al italiano Hilarión
Pullini.
En un decreto de ley del
19 de junio de 1849, el congreso otorga a Wheelwright el derecho exclusivo por treinta años para la
construcción y explotación del ferrocarril.
La Red Norte
La antigua Red Norte de
Ferrocarriles del Estado comprendía el tramo entre las ciudades de Iquique y La Calera, así como gran parte de sus ramales. Sus vías eran
de trocha angosta (1 metro).
La Red Norte cesó sus
funciones en 1975, debido a la baja rentabilidad que otorgaba. De la misma
forma, los ramales que no habían finalizado sus servicios comenzaron a hacerlo
de manera paulatina. Algunos tramos de la línea férrea fueron vendidas a
empresas privadas, de las cuales algunas mantienen servicios de carga entre
distintas localidades
El ferrocarril trasandino
El Ferrocarril Trasandino
Los Andes - Mendoza era una línea ferroviaria que unía la ciudad de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza. Su trazado se iniciaba en la ciudad chilena y subía a
través del río Aconcagua hasta
Las Cuevas, en donde existía un túnel que cruzaba hacia Argentina. Luego,
seguía por los ríos Las Cuevas y Mendoza hasta llegar a la ciudad del mismo
nombre.
El Ferrocarril Trasandino
fue inaugurado el 5 de abril de 1910,
y finalizó sus operaciones en 1984. Su trocha era de 1 metro, y en la
actualidad varios tramos se encuentran cubiertos por la nieve o están sin
sustentación debido a la erosión del terreno.
La Red Sur
Se conoce como Red Sur de
Ferrocarriles del Estado a la vía troncal desde Valparaíso hasta Puerto Montt y a todos sus ramales y subramales
asociados.
Algunos de sus puntos más
importantes son (o fueron), la estación La Calera,
donde se conectaba con la Red Norte, la Estación Alameda (más conocida como
Estación Central) en Santiago, y las estaciones ubicadas en las grandes
ciudades desde Santiago hasta Puerto Montt (Talca, Chillán, Temuco, etc.).
Prácticamente toda la Red
Sur fue construida por el Estado de Chile, inicialmente para unir a las pocas
ciudades existentes al sur de Santiago y luego para integrar y establecer
soberanía sobre los territorios de la Araucanía que iban siendo
"colonizados" luego de desplazar a la población mapuche que la
ocupaba originariamente.
El ferrocarril de Arica a La Paz
La línea ferroviaria que
conecta las ciudades de Arica y La Paz fue construida entre 1906 y 1913,
y se inauguró el 13 de mayo de 1913.
Fue administrada en su totalidad por Chile hasta 1928,
cuando Bolivia comenzó a administrar el tramo que transcurre por su territorio.
El ferrocarril de Antofagasta a La Paz
El Ferrocarril de
Antofagasta a La Paz era una línea ferroviaria que conectaba ambas ciudades
(chilena y boliviana, respectivamente), constituida a fines del siglo XIX como Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company. Su trocha es de
1 metro.
Hasta mediados de
los años 1970, la línea realizaba servicios de transporte de carga
y pasajeros entre las localidades de Antofagasta, Ollagüe y La Paz. En la actualidad, la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia utiliza
las vías para el transporte de carga desde y hacia Bolivia, y además conecta su línea con el Ferrocarril Andino de
Bolivia, Ferronor en Chile, y Ferrocarril
Belgranoen Argentina.
Otros ramales
Además de todos estas
vías longitudinales la red ferroviaria chilena contó con un sinfín de ramales
de carácter local, estando conectado casi todo Chile desde Iquique a Puerto Montt. Algunos de los ramales fueron:
- Arica-Tacna (Perú)
- Villa
Industrial-Tacora
- Arica-La Paz (Bolivia)
- Iquique-Pisagua
- Caleta
Junín-Zapiga y
sub-ramales.
- Caleta
Buena-Negreiros y
sub-ramales.
- Tocopilla-Toco y
sub-ramales.
- Tocopilla-María Elena-Pedro de
Valdivia
- Ollagüe-Collaguasi
- Antofagasta-Mejillones
- Antofagasta-Bolivia
- Antofagasta-Salta (Argentina)
- Antofagasta-Aguas
Blancas y sub-ramales
- Taltal-Catalina y sub-ramales (Cachinal,
Santa Luisa, etc.).
- Carrizalillo-Caleta
Pan de Azúcar
- Diego de Almagro-Chañaral
- Chañaral-Las
Ánimas
- Diego de Almagro-Potrerillos
- Copiapó-Caldera: Mencionado anteriormente en este
artículo.
- Copiapó-Puquíos
- Copiapó-San Antonio y sub-ramal a Chañarcillo
- Carrizal Bajo-Merceditas-Jarillas y
sub-ramales (Carrizal
Alto, Astillas, Manganeso, Yerba Buena, etc.)
- Vallenar-Huasco
- Vallenar-Pedro León Gallo
- El Tofo-Cruz
Grande
- Coquimbo-Romeral
- La
Serena-Vicuña-Rivadavia
- Ovalle-Cerrillos de Tamaya-Tongoy
- Illapel-Salamanca
- La Ligua-Papudo
- La Ligua-Cabildo-Petorca
- San Felipe-Putaendo
- Llaillay-Los Andes-Portillo
- Los Andes-Mendoza (Argentina)
- Quillota-Concón-Quintero
- Santiago-Melipilla-Cartagena
- Santiago-Puente Alto-El Volcán
- Rancagua-Sewell
- Rancagua-Doñihue
- Pelequén-Peumo-El Manzano
- San Fernando-Santa Cruz-Pichilemu
- Curicó-Licantén
- Talca-Constitución
- Talca-San Clemente
- Linares-Colbún
- Parral-Cauquenes
- Chillán-Recinto
- Chillán-Coelemu-Dichato
- General Cruz-Cartago
- Monte Águila-Polcura
- Concepción-Rucapequén (Chillán)
- Concepción-Curanilahue
- Carampangue-Arauco
- Santa Fe-Los Ángeles-Santa Bárbara
- Coihue-Nacimiento
- Coihue-Negrete-Mulchén
- Renaico-Angol-Traiguén
- Púa-Traiguén
- Los Sauces-Lebu
- Púa-Lonquimay
- Los Sauces-Capitán Pastene
- Traiguén-Galvarino
- Temuco-Carahue
- Cajón-Cherquenco
- Freire-Toltén
- Freire-Cunco
- Loncoche-Villarrica
- Lanco-Panguipulli
- Antilhue-Valdivia
- Los Lagos-Riñihue
- La Unión-Lago Ranco con sub-ramal a Entre Lagos
- Corte
Alto-Los Muermos
- Ancud-Lechagua
- Ancud-Castro
- Puerto Natales-Puerto Bories
- Punta Arenas-Loreto
Ferrocarril
Chile – Argentina en 1936.
Opiniones propias:
Los ferrocarriles fueron
muy importantes en el siglo XIX por lo cual es parte de la historia de Chile, y
sus ciudadanos.
En los últimos tiempos no
se han tomado en cuenta ya que hay medios de transportes más rápidos que los
ferrocarriles, pero hay aun recorridos para la zona sur de Chile, la mayoría de
la gente los utiliza para conocerlos y disfrutar de un viaje a lo antiguo.
>>Natalia Latin<<
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